domingo

Cobertura de las primarias, para Chile por Bitacoreta.org

Aborrezco los estereotipos. Que el chileno ladrón, que el colombiano coquero, el italiano gritón, que el porteño prepotente, o inclusive que a las putas parisinas les gustan los clientes latinos porque suelen bañarse todos los días…

Pero los gringos...Y que me disculpen los gringos amigos, pues por más que uno generalice, siempre hay destacadas excepciones, pero son de una clase bastante peculiar:

En el 2004, año en que increíblemente salió re-electo Bush, un 64% de la población ejerció su derecho a voto. Las quejas a que Bush interpretaba la constitución según la conveniencia de su sector ya eran conocidas y la guerra de Iraq llevaba un año, con la justificación algo burda, pero que se la creyeron todos, de que Iraq se encontraba a meses de producir armas de destrucción masiva. Todos se olvidaron de Afganistán, donde se presume estaban los terroristas, distracción facilitada por una aparente bonanza económica jamás vista, propiciada por el boom inmobiliario a su vez alimentado por bajas sucesivas de impuestos y la vista gorda del gobierno a una industria de prestamistas sin escrúpulos que reventó en la crisis sub-prime. Entre medio los prisioneros son torturados con la venia del ejecutivo en Abu Ghraib y Guantanamo, pero la gente que elige a su presidente esta ocupada comprando casa o consumiendo en Wallmart y no alcanzan a enterarse (tampoco) que su presidente espía sus e-mails y llamadas telefónicas pues la hermanita de 15 años de Britney Spears acababa de quedar embarazada, desatando un escándalo jamás visto desde el Watergate.
Hoy, a 4 mil muertos por el lado gringo, y cerca de un millón de muertos Iraquies según cifras no oficiales, los estadounidenses se preparan para elegir a su presidente. Por un lado una Clinton que resucita y un Obama que viene en bajada, y un republicano MCain que recibe el apoyo del presidente es recibido con honores en la Casa Blanca cuando el gobierno afronta la cifra más alta de desempleo del año. Pero los up and downs de los respectivos candidatos no se producen por aciertos o desaciertos de su programa de gobierno, sino que mas bien acusaciones usualmente falsas y mal interpretaciones emitidas por gente del equipo contrincante o mediante reclames televisivos, transformando la carrera presidencial en un show farandulero. El día antes de perder Texas y Ohio, Obama es cuestionado por su relación con un antiguo benefactor y amigo Toni Rezko quien por estos días es acusado de fraude, extorsión y lavado de dinero. Recientemente un congresista anuncia que si "Hussein" Obama llega a ganar la elección, los terroristas de Al Qaeda celebrarán en las calles. Por el lado de Hillary, se la acusa de no tener sentimientos, y ella derrama unas lágrimas para llevarse el Estado de New Hamshire y luego lo repite en Connecticut con igual suerte.

Los dos partidos se llevan toda la torta. Se anuncia que en Febrero Clinton recolectó 35 millones de dólares. Obama a impresionante cifra de 50 millones. Que chance de competir tiene un candidato independiente en este escenario? Ninguna más que imponer una forma de pensar que no escucha más que un 0.3% del electorado como ocurrió el 2004 con el candidato y activista político Ralph Nader.

No se necesita al gobierno para comunicarte que estamos en una recesión, anuncia la prensa interpretando a un electorado algo sonoliento, que llena los malls y los eventos deportivos, aunque afuera se registren las temperaturas más bajas en años.Pero las elecciones se harán, con o sin recesión. Y en algunos Estados se votará en las mismas máquinas electrónicas Touch Screen que no dejan rastro en papel, cuestionadas en el 2004 y que entregaron la votación a Mr. Bush. Los cuestionamientos no han desaparecido, pues las quejas de máquinas que dejan de operar, sistemas que se congelan, y fallas en impresoras abundan.

Pero a parte de la prensa, nadie reclama. Las protestas del año pasado contra la guerra no son más que un recuerdo en Flickr. Afuera asoman las primeras señales de una anhelada primavera. Los estornudos empiezan y la gente se ilusiona con las ropas de última moda recién compradas con las primeras liquidaciones del 2008.

Mientras tanto, termino con un comentario que encontré en un foro político. Porque en este país hay cientos de excepciones al estereotipo, aunque lamentablemente no son esas muchas excepciones las que decidirán la elección:
Because Obama is a muslim, racist, black supremacist, neo-communist, cross-dressing, neo-con, zionist, african sellout, racist, terrorist, homosexual space alien. I believe all of this to be true because I saw it in an e-mail once and some guy said so in his blog too.
His Divine Shadow

2 comentarios:

Montserrat Nicolás dijo...

so damn right!
bests-

Juan Emar dijo...

Se supone que una de las grandes maravillas que venden de la cultura gringa -sobre todo chantas como Navia- es que hay meritocracia...

Lo que hace aún más impresionante que un tipo como Bush salga electo y reelecto...

Dicen también que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen...

¿Dónde nos (los) deja eso?

saludos

Amung us

Google News Chile - Chile