lunes

5 años de Shock & Awe


La 'Guerra' de Iraq empezó el 2003. La estrategia de Ataque utilizada fue 'Shock and Awe', literalmente traducida como terror y conmoción, modalidad bélica utilizada desde la China antigua y que en la actual usanza americana considera la 'utilización del poderío militar en forma sobrecogedora de tal forma de destruir sicológicamente la voluntad del enemigo a combatir'. Se estima que dentro de los primeros días de la invasión, la operación 'Iraqi Freedom' tuvo un costo de sobre las 6,600 vidas de civiles iraquíes muertos, en menos de una semana.

En la celebración del año 5 de la invasión, las cifras (de muertes violentas) son dispares:
  • Ministerio de Salud Iraquí: 150,000
  • Opinion Research Business (ORB): Organismo independiente con base en Londres, estima que un número entre 733,158 to 1,446,063 Iraquies murieron entre el 2003 y Septiembre del 2006. Estos datos fueron arrojados por una encuesta hecha a 1500 ciudadanos iraquies en 18 Provincias e indica que 22% de ellos habrían perdido a uno o más miembros de su hogar.
Desplazados, huérfanos?:
  • 5 millones de niños huérfanos;
  • Refugiados: 3,9 millones de personas equivalentes al 16% de la población ; 2 millones de ellos trasladándose a países vecinos, y 1,9 millones de ellos han abandonado su hogar pero se han mantenido dentro de Iraq. A cada mes 10 mil Iraquies se desplazan a Jordan y Siria. Se estima que unas 50 mil viudas han optado por la prostitución como medio de supervivencia, transformando a Siria por ejemplo en un popular destino de turismo sexual. Se estima que un 40% de la clase media Iraquí ha abandonado el país.

2 comentarios:

Juan Emar dijo...

Como para ahondar en el concepto de "TERRORismo" ¿no?

saludos

paloma dijo...

Ohhhh, tu blog aparece linkeado en El Mostrador!!!!

Amung us

Google News Chile - Chile