domingo

"Pucha que tengo suerte en la bolsa"

En el año 2004, la super magnate estadounidense Martha Stewart dueña de la marca de productos para hogar, revista, canal de televisión, libros, etc. que lleva su nombre, fue condenada a 5 meses de cárcel por cargos de obstrucción a la justicia y por mentir a investigadores del Estado, al ser acusada en el 2002 del crimen de 'insider trading'. Los acusadores sostenían que Marthita Stewart había vendido su cuantioso paquete de acciones de la empresa Imclone, días antes que esta le comunicara a sus accionistas que la Food and Drug Administration le había rechazado a esta empresa una nueva droga contra del cáncer, información que al ser de conocimiento público haría bajar considerablemente el precio de sus acciones. Martha se habría enterado días antes del rechazo de la droga, por un ejecutivo de Imclone. 'Seré rubia pero no huevona', se dijo a si misma la Stewart y vendió al instante las acciones de Imclone, evitandole una pérdida de $45,673 dólares, unos 20 y pocos millones de pesos. Al día siguiente de vender sus acciones, el valor de Imclone en la bolsa cayó un 16%. El resto de los mortales perdió, pero Martita no, gracias a la 'tonta movida' que tenía en la empresa.

El 'Insider Tra
ding' es ilegal cuando las personas basan la compra-venta de acciones en información que el resto de los mortales no conoce, pues así más fácil imposible, puro ganar y ganar. Stewart, viendo que la mano se le venía pesada, llegó a un acuerdo con la fiscalía y sirvió 5 meses en un presidio de mujeres.

En CHILE tambien tenemos nuestros 'Insider Traders'.... que viene a ser una subcategoria de los chupasangres, siendo una de sus célebres espécies, el magnate empresario y ex-senador de la república, el señor Tatán Piñera, tambien reconocido en su sector como el gran estadísta social cristiano que el país necesita, un hombre dispuesto a dejarlo todo, incluída su fortuna por el bien superior del Estado de Chile. Fue así como pensando en el bien común, traspasó sus bienes a su señora e hijos, para poder servir a la pátria, con no más que un par de lucas para la micro en los bolsillos.


Permitanme el sarcasmo para cagarme un buen ratito de la risa.


Resulta que el 24 de julio de 2006 Piñera compró (perdón, la sociedad a nombre de su señora) unos US$ 18 millones en acciones de LAN. Justo 24 horas más tarde, digamos que para suerte de Piñera (digo, de su señora), LAN informó de sus resultados del p
rimer semestre, que debido a ganancias de un 31% obtenidas permitió que las acciones de LAN subieran un 6,4%, permitiendole al 'suertudo' de Sebastián 'puracuebaysacrificio' Piñeira (entiendase a su señora) ganar mucho dinero, como siempre. Piñera, asumiendo que el resto de los chilenos es guevon (algo de razón tiene), toma con absoluta naturalidad el hecho de que haya ejercido como director de LAN en el momento de efectuada la transacción. El problema es que la Ley de Mercado de Valores lo prohibe clarito en sus artículos 164, 165 y 166. Seguramente Tatán conoce muy bien la ley, pero como en Chile nunca se ha castigado a nadie por asaltar sin armas a la gente desde los 70's, cuando se le ocurrió que alguien se iba a dar cuenta, si total habrá pensado 'y soy uno de los dueños de Chile y en mi casa hago lo que se me dé la regalada gana'.

Finalmente es un problema casi menor, pues ya sabemos todos que en C
hile la justicia exime en forma automática a personajes de la talla de Tatán, aunque deba hacer la parada como que lo está haciendo pasar un mal rato, (para la tele digamos), porque no nos hagamos esperanzas, a él así como a los todopoderosos de Chile no le va a pasar nada, nada de nada. Lo firmo, aún cuando está clarito que lo hizo, así como muchos lo habrán hecho en el pasado. El Gobierno, que para hacer campaña tiene que inventar complicadas y desgastantes faramañas para conseguir fondos que son escandalosamente mediocres en cuantia, no ha hecho nada en los casi 17 años de coalición democrática para perseguir a los piratas, pirañas y chupasangres que desvalijaron el patrimonio nacional en los 70. No solo no han hecho nada, sino que lo utilizan ahora como carta bajo la manga y como cortina de humo para sacarse el peso de las acusaciones de corrupción que le llueven desde la derecha, del centro y de la misma izquierda. Estoy seguro que si el tema de la corrupción no hubiese salido al aire, el tema de las acciones de Tatán hubiese tenido cero cobertura en la prensa y ninguna dedicación por parte de la SVS.

¿Es Piñera el primero o el único (junto con Yurasek) en comprar o vender acciones utilizando información privilegiada? Porque no es esto parte de una investigación mayor y profunda?
El Gobierno ha probado reaccionar con su propaganda barata o muy tarde o demasiado temprano. Ejemplos sobran, entre ellos la trama de los lingotes de oro de Pinochet que dejó en evidencia un gobierno de asesores sin recursos, inteligencia y originalidad.

¿Y que dice Piñera? "Esto es una decisión política tomada por La Moneda". Claro que sí, que otra cosa va a ser. En cuanto a si lo hizo o no, no hay respuesta, así como tampoco el gobierno dará explicaciones del porque lo está persiguiendo justo ahora.

4 comentarios:

Montserrat Nicolás dijo...

Ah, nooooooo. Buenisimo el resumen. Y te cuento que sale proto (tengo una copia preedición oficial) el libro de Claude sobre los dueños de Chile y cómo ganaron y ganaron durante el Gobierno del gran Lakes, y cómo, estadísticas rebuenas mediante, justo antes de cada ley, se vendía/compraban acciones en las empresas beneficiadas por las mismas leyes...Es increible. Te paso una copia.

y me matas...como lo haces para armar el template asi con la cosa al final?

tres top.

Juano dijo...

Putas que tiene suerte el gran weon ese.

Slds

Montserrat Nicolás dijo...

Reta-

Ya hay blog para el PLEBISCITO SENSUAL NACIONAL

http://plebiscitonow.blogspot.com/

Difunde please...

Besos

Anónimo dijo...

Es que en los Estados Unidos tienen una noción bien clara de las defraudaciones especulativas...el fantasma de 1929 no lo olvidan.

Lo que más molestó del caso de Martha Stewart fue que, después de salir de prisión (mucho antes del plazo estipulado), la ponen como ejemplo empresarial en una versión de The Apprentice (ya Donald Trump es turbio...pero la sabe hacer).

Es complicado no hablar de dolo al saber la enorme ganancia generada por esta maniobra bursátil de Piñera...pero cuando menos, como resolvió la SVS, hay una conducta de no abstención que es grave.

En todo caso, la eximición no es automática...al muy patudo se le ocurrió aterrizar su helicóptero en la cancha del Municipal de Quellón mientras la Sub-13 local hacía un entrenamiento. ¿Resultado? Parte y citación al Juzgado.

Ahora, decir que justo este asunto salió a flote para tapar las situaciones de corrupción en Chiledeportes es hablar de "picado" y olvidar el pasado. ¿Acaso la Derecha no hacía lo mismo bajo Pinochet y lo hace mediante los medios adscritos a su tendencia que, precisamente, pusieron a Piñera como "víctima" del celo de la SVS?

Saludos cordiales.

Amung us

Google News Chile - Chile