lunes

Ladrando al viento del valle

En la tercera región de Atacama existe un pueblo fantasma llamado Tololo Pampa. Se aparece repentinamente al lado de la carretera y atrae a la gente por lo animado de sus calles y de sus fiestas. No es poca la gente que dice haberse encontrado con Tololo Pampa en la madrugada del desierto, y luego, al desear volver a vivir la exitación y alegria de sus mujeres, se han topado con nada más que la inmensidad y el vacío de la pampa eterna.

Copiapó tiene reminiscencias de Tololo Pampa. Es como una ciudad imaginaria. Es un lugar donde uno va y pareciera no haber estado. De hecho toda la región de Atacama es algo así. Es una porción olvidada en el mapa. Si un gringo llega a Chile y pregunta que se debe conocer en el norte, uno dirá...."La Serena, bery biutifullll, de valeyyy, bery enigmatic, the pisco....after, San Pedro, lot of carrete...." y el gringo preguntará: "okay, but what's in between?" y uno responderá "noo no nosing, ni una gueá...."

No creo que existan ciudades feas, y a cualquiera que me diga que tal o cual ciudad es fea, se lo discuto. Calama seria la excepción a la regla. Es una ciudad feísima, epitome del mal gusto. Es como si en vez de producir gran parte de la demanda mundial de cobre, produjeran en ves putas en serie, grafiteros, alcoholicos, perros sueltos, vendedores ambulantes y malas ideas urbanas.

Copiapó y Atacama son distintos. Es una región distingida, cuna de las principales fortunas de Chile, aunque dichos personajes no hayan dejado la más sutil señal de agradecimiento a esta fructifera tierra, más que quizá una casita en Bahia Inglesa.
La región de Atacama y su gente ha desafiado al desierto por siglos. No solo produce gran cantidad de la uva y el Pisco que se exporta de Chile, sino que es el mayor productor de Ostiones de Chile, posee el volcan de mayor altura del mundo y es cuna del apetecido Loco de Cordillera, nombre que recibe el embutido de verga de burro, que no es más que la verga de burro, cocida y cortada en rodajas, que simula en consistencia al loco o abalón chileno.
Mi compañero de viaje me comenta secretamente al oído que Chañaral es "realmente horrible". Yo le discuto enardecido que esta equivocado, pero me cuesta sostener mi punto de vista. "Un tsunami le haría un gran favor a este pueblo culiao" dice. "Ojalá justo te pillara caminando por el borde costero de visita imprevista, hijo de p.., pienso, mientras trato de encontrar un argumento para llevarle la contrária. "Cierto que es muy relindo Chañaral?, le pregunta a mi compañero de viaje con la cara iluminada de orgullo nuestro entusiasmado guía local. Todos lo miramos esperando su respuesta.
"Esta fue la tierra donde todo empezó...", alguien nos recuerda más tarde, ya devuelta a Copiapó. Almagro y sus hombres, entraron en pleno invierno por el Valle del Rio Copiapó, dejando atrás la cordillera y las alturas del valle, que dejaron regadas de carga pues les significaba mucho peso. Sus pie, podridos y sangrantes por el cruce de la cordillera, apenas los mantenían parados. Atrás quedaron los quizá más débiles, y también la hoy venerada Virgen Candelária, encontrada siglos despues por algun minero perdido, que trabajaba en uno de los tantos piques del Valle en condiciones tan inhumanas como las enfrentadas por Almagro y sus hombres.
Desde la ventana del hotel, Copiapó tiene un aire inevitablemente Chileno. A media cuadra veo el terminal de buses y entre medio un perro que ladra sin razón, de puro aburrimiento. A los pocos minutos, varios otros perros se le suman en señal de respaldo, y al unísono ladran desafinados algo que parece una melodía borracha de protesta por la falta de agua, comida y una perra. Luego vuelven a la apatía usual, y no miran ni de reojo las altas ruedas de los turbuses que se pasean a su lado. El viento frio de la pampa anuncia la llegada de la madrugada, es hora de cerrar la ventana.

19 comentarios:

LaRomané dijo...

NO he recorrido el norte de Chile...solo he llegado hasta La Serena...

Hay lugares del norte que me gustaria conocer...pero COpiapo ni Chañaral esta en mis objetivos.

Saludos
x0x0x0x
LaRomané

paloma dijo...

Y... aún estás acá en Chile???

Vienes a Stgo???

Saludines
Paloma

aguirrebello dijo...

Recomendémosle a La Romané, entonces, Diego de Almagro (ex Pueblo Hundido), El Salado e Inca de Oro.

Compadre: Yo soy un fanático de Atacama. Paso todos los veraneos acampando en las paradisiacas playas ubicadas entre Huasco y Carrizal Bajo, con "toures" por Puerto Viejo, Baranquilla, Bahía Salado, Puerto Cisne, Bahía Inglesa y etc., etc.

Los ostiones... ¡y los erizos, mi amigo! Pase usted alguna vez por la célebre posada camionera de La Ovallina, en la cota de Obispito, y ayayay.

Slurp.

Abrazo,

AAB

Pau dijo...

Verdad eso de Calama... a mi tampoco me gusta.

De lo demás poco opino pues mis pasadas fueron demasiado breves como para forjarme una opinión.

Saludos.

Uno Poniente dijo...

Es verdad: pocas cosas más feas que Calama.
Pero, Chañaral tiene un encanto muy especial. No tiene nada de feo, sólo hay que saber descubrirlo. ¡Viva la región de Atacama!

Santiago Illapa dijo...

Lo mejor de Chile empieza en la IV región. No entiendo porqué tanto rollo con la lluvia y el frío. Me carga.

aLvAliTrOx dijo...

No sé si Chañaral será feo.... no estoy muy seguro...pero bonito, ni cagando.. jaja

Cuaando fui me recibieron las bolsas de basura negras flameando en las casas y el polvo de mierda...

Igual los atardeceres y la playa son la raja allá.

Enzo Antonio dijo...

No he pasado por esos lugares. Me fuí derechito por la panamericana y aterrizé en Antofagasta y luego en Iquique.
Gracias por el datito.
Saludos.

Montserrat Nicolás dijo...

Y la flojera termina cuándo?

Anónimo dijo...

Maka dice:
lo uniko k me keda decir k sin atacama chile no existiera ya que tenemos los principales y mejores produtos de hile aparte hay que buscarpor cada rinon de cada pueblo sus riquezas y lo mucho que nos puede dejar como enseñanza por supuesto.
ademas huasco es lo mejorrrrrr
grande la regin de atacama

Anónimo dijo...

Maka dice:
lo uniko k me keda decir k sin atacama chile no existiera ya que tenemos los principales y mejores produtos de chile aparte hay que buscarpor cada rinon de cada pueblo sus riquezas y lo mucho que nos puede dejar como enseñanza por supuesto.
ademas huasco es lo mejorrrrrr
grande la regin de atacama

Anónimo dijo...

Recuerdo una vez una comida familiar en el sur (mi polola es del sur y yo soy nortino) , un viejo empezo a hablar pestes del norte: que habian puros puterios, gente borracha y boliches de mala muerte entonces le comente que seguramente esos fueron los lugares que el frecuento en su estadia por allá (comentario que no le agrado mucho a su señora esposa).
Creo que el norte tiene algo magico y lugares de fantasia que afortunadamente siguen secretos solo para los que somos de alla.
lamentablemente se terminan conociendo y masificando como ocurrio con la playa virgen, sin duda la playa mas linda de chile (mejor que bahia inglesa y que permanecio oculta durante mucho tiempo solo para los que conociamos su ubicacion secreta)

debolichesycopas dijo...

Gran parte de mi vida la viví en la región de Atacama y no voy a negar que me molestó un poco lo que leí y digo un poco porque mas de una vez dije lo mismo. Pero desde que estoy en Santiago, hace mas de 5 años son muchas las cosas que extraño de mi región natal.
Sus playas, seguramente las mejores de Chile, muchas de ellas totalmente desconocidas donde puedes caminar sin encontrarte con un team en kms. el valle del Huasco es mas bello que el Valle del Elqui, solo que no está invadido de turistas, esto puede ser una ventaja o todo lo contrario según el punto de vista en que se mire.
Yo lo prefiero así y tampoco pretendo hacerte cambiar de opinión, simplemente creeme que Chile es mucho mas de lo que ves en las revistas de turismo y de lo que cuentan los gringos.

Anónimo dijo...

Las mejores playas de Chile estan en el norte, Hornitos (al norte de antofagasta)... por la cordillera, las lagunas altiplanicas, gayser del tatio, salar de atacama, codillea de la sal.. Calama, arquitectonicamante mal diseñada, lo que no fue intencional, Calama era una estacion de trenes y la ciudad se fue constuyendo a sus alrededores, en la actualidad se han hecho mejoras, pero se debe hacer un esfuerzo mucho mayor.. sobre las putas perros grafiteros etc etc.. cada uno destaca con lo que se siente mas cómodo (no me extrañaria si le escribo a un grafitero, alcoholico, proxeneta etc).. si mal no lo recuerdo, Coldelco ocupa el numero 38 de las empresas que generaron mayores ingresos durante el 2006 (ojo! a nivel mundial, la primera fue mobilexxon), eso habla de una empresa con alto nivel de profesionalismo, Calama es el "dormitorio" de los trabajadores de Chuquicamata, que es la division mas impotante de codelco.. el punto es: putas grafiteros alcoholicos perros etc etc, son el sustento de Chile?..
La region de atacama tiene potenciales turisticos altisimos, las payas de Taltal son muy buenas y por lo mismo recomandables, lo mismo con bahia inglesa y todo ese litoral, por la cordillera el volcan ojos del salado (buen desafio para los colegas motañistas) y el salar de maricunga..
Claudio

Anónimo dijo...

Pasé por aquí por casualidad, buscando otras cosas, pero me quedé a reír con ganas.Es cierto :Calama es la ciudad mas horrorosa del mundo;por razones de fuerza mayor me veo obligada a vivir aquí.Debe ser castigo del cielo para purgar mis pecados.
Te faltó algo que Calama produce en serie:DELINCUENTES. Créeme, los producen en serie, podría ser una fuente de ingresos no tradicionales si los exportáramos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perros: Dueños de poca reponsabilidad que compran un perro ( oh si, aqui puedes darte ese lujo) y luego de unos meses, se aburren y no encuentran nada mejor que dejarlo en la calle, las mejores razas de perros callejeros los encuentras en Calama.
Putas: sin ánimo de ofender, pero la gran mayoria proviene de Concepcion, y sus alrededores.
Delincuentes: Santiaguinos por excelencia...
Tenemos un dicho aqui.. si vienen de Santiago, lanzas.. si vienen de Conce, putas...
Saludos.
Una calameña orgulloza de su tierra, no será un paraiso turistico, pero le da de comer a Chile.

km807 dijo...

La tercera región es mucho más de lo poco que se le conoce... los invitamos a conocerla

www.km87.cl
saludos

km807 dijo...

La tercera región es mucho más de lo poco que se le conoce... los invitamos a conocerla

www.km87.cl
saludos

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu So where it to find?, ashley furniture price [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture price[/url], qfnfh, allegiant air verdict [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air verdict[/url], boyivt, pressure washers info [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers info[/url], aqjsqf, dishnetwork blog [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork blog[/url], fnbavb, adt security preview [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security preview[/url], 088,

Amung us

Google News Chile - Chile