domingo

Where are we...

El otro día, en una conferencia sobre turismo y seguridad en el mundo, coincidí con un discurso de nada más nada menos que Condoleezza Rice, o Condi Rice como le llama su jefe, o Condolencia según Chávez. La tuve a poca distancia. Es flaquisima, ni blanca ni negra, dentuza, y más bien bajita, claro que inspira respeto. Mientras saludaba desde el pódium la miré fijamente y le cerré un ojo para testear su coquetería, pero no saqué nada pues me separaba de ella unos 20 metros de chupamedias que la aplaudían de pié. Condi se mandó un discurso bobo, demagogo y fome donde leyó hasta los chistes. Respondía a las críticas de la industria a que las medidas de seguridad post Septiembre 11 afectan el turismo legítimo: “tal como lo saben ustedes, viajar a otros países es una experiencia muy enriquecedora, rompe estereotípos, hace a las personas más rápidas de escuchar y más lentas de juzgar (?) el viajar fomenta el entendimiento, contribuye al respeto es vital para la diplomacia y el entendimiento internacional (zzzz)..." y luego, yo que casi vomito: "a través de la história, 'America' (ehh perdón, continente o país?) ha sido una nación que dá la bienvenida a todos y hoy estamos más comprometidos que nunca en avanzar nuestra tradición de apertura..." Terminado el discurso, la 20 primeras hileras de babosos la aplaudían con histería pidiendo un biz. Yo pensaba para mis adentros: what? está gueveando Condi? La Condi, muy aplicadita en su homework, dió un par de cifras que me dejaron pensativo. Dijo que son 60 millones los gringos que visitan al mundo, mientras el país recibe 50 millones de visitantes.

Mira Condi, lee con atención. Yo que sé un poco del tema le aclaro una cosita: de los 60 millones de gringos blancuchos que viajan hacia el mundo, 15 milloncitos van a Canadá, que está donde mean las viejas y es re-bonito. Van a comprar cosas más baratas y de mejor calidad, sobretodo remedios (esos mismos que su presi no dejar pasar alegando que son malos, siendo que son 70% más baratos y en igual % mejores). Tampoco digamos que los Canadienses están dichosos de recibir 15 millones de americanos que no son precisamente la creme de la creme de la societé americaine. Otros 20 millones de turistas gringos se van a México, a tomar sol y a emborracharse (no me venga con que van a mirar las piramides). Debemos descontar otros 5 millones que van a otras playas de Caribe, donde siguen igual propósito (chupar y chupar que el mundo se vá a acabar). Los 500 mil que van a Australia no se porque se me hace que no se dedican a nada distinto que los anteriores, pero se lo voy a aceptar doña Condi. Ahora, los casi 4 millones que viajan a Asia (Tailandia, Filipinas, Vietnam, etc.) se dice que van en busca de la práctica de turismo sexual, una bullante industria gracias a la calidez americana. Así, los 60 millones de 'Americanos' que viajan por el mundo en busca de alumbramiento espiritual via cebada fermentada buscando aportar al entendimiento de las naciones no es tal. Se me hace que con una metralleta en una mano y una botella de ron en la otra no se logra mucho en tal sentido querida Condi, pues si les descontamos los que salen del país les guste o no, es decir los milicos carne-de-cañon que se desplazan a Iraq y a otros países, ya habremos rebajado la cantidad inicial a unos 10 millones (de 60 millones). Recordemos que la pobla de 'America' sobrepasa los 300 millones de 'americans'. Oh my gol!

Y de ahí uno se pregunta porque los gringos creen que Chile está en Europa, y Brasil justo entre la frontera de Nepal y Sudafrica.

5 comentarios:

Juano dijo...

Es cierto, los gringos solo saben ser gringos fuera de su país... el intercambio, sólo en mochileros... aun cuando si lopienso bien, de los mochileros, muchos son europeos...

toda la razón!

como será el asunto pensado desde los chilenos?

la mitad a argentona pa decir que fui de vacaciones fuera de chile
un cuarto al caribe pa llegar bronceado y decir que fui de vacaciones fuera de chile, un 20% a europa pa decir lo caro que es pasar vacaciones fuera de chile, y el 5% restante... pa culturizarse...

je! que comentario tan lleno de prejuicios.

Slds

Slds

Santiago Illapa dijo...

Los europeos están igualmente perdidos en lo que respecta a América Latina. Nos epuede pensar que esos mochileros que leen a Kerouac y Guattari mientras van al Cuzco representan algún porcentaje significativo de la población del viejo continente.

Y por otro lado, nosotros no sabemos distinguir entre un panameño y un nicaraguense.

El mundo es un gran pozo de ignorancia sobre el otro.

Félix Escobedo dijo...

Jaja. Buen análisis. Yo conozco a varios viejos con billete que van a Chile a turistear, pero siempre se les sale que tomaron tal o cual copete. Borrachos de mier...

Saludos desde NY

V dijo...

Bien dicho,toda la razon...Me paso eso en Sudafrica,cuando todo el mundo pensaba que era italiana y les decia que no c-h-i-l-e-n-a,porque hay que hablarle lentito a los gringos para que cada letra les alcanze a llegar al cerebelo y la junten con la sgte,jaja..que prejuiciosa.Aunque no sólo los gringos tienen problemas de geografia,al decir Chile pensaban que era una parte de Italia,onda Milan,pfff..Saludos,mu wen post..Y mandale un mail a Condi con el horario de "Wild on" pa que vea a sus compatriotas culturizarse,salud!

majunche dijo...

Se esta haciendo una costumbre...cada vez que reviso tu blog me cago de la risa, debo ser sincero, los post largos muchas veces me da flojera leerlos y en el 99% de los casos no llego al final, pero parece q en retamal´s world la mezcla de originalidad y algo de sarcasmo lo solucionan, me da la impresion de que no tienes "el urgimiento" por escribir todos los dias cualquier cosa...en resumen calidad y no cantidad, felicitaciones again!

Amung us

Google News Chile - Chile