martes

The Smiths

Hacia principios de año 82, el guitarrista Johnny Marr queria formar una banda. Ya traía algunas melodías, y buscaba al letrista perfecto para ellas. Puso un aviso en el diário, por medio del cual conoció a un tal Stephen Morrisey, siendo por esos tiempos un escritor sin éxito. Ambos reclutaron a Mike Joyce en la batería y Rourke en el bajo, quienes se constituirían en columna vertebral del grupo a formar, The Smiths. El 83 firmaron con el sello Rough Trade, y lanzaron el estupendo single 'Hand in Glove' alcanzando cierta fama en el circuito independiente londinense. Le siguieron los singles 'This Charming Man' y 'What Difference Does It Make?', apoyados en parte por el programa Peel Sessions, responsable del éxito de tantas otras bandas, como Soiuxie, Sex Pistols, Joy Divison (luego New Order), e Pink Floyd, inclusive. El primer álbum, homónimo, salió el 85, comandando por los singles anteriores y por otros menos positivos, como 'Still Ill'. Alcanzó el número dos en ventas en UK, constituyéndose en el álbum más vendido del sello. Este fue seguido por la compilación "Hatful of Hollow", compuesto por los mismos singles anteriores en diferentes versiones, incluyendo colección de lados B, actuaciones en los Peel sessions y otros singles no contenidos en el LP inicial. El álbum fue seguido por 'Meat is Murder', en el año 85', compuesto por 10 singles inéditos, aclamado por la crítica y el público, alcanza el número 1 en los charts. Lo siguen el siblime 'The Queen is Dead' (1986), aclamado por Morrisey como uno de los mejores de la carrera de la banda, y que contiene los conocidos singles 'The boy with the thorn in his side', y 'Bigmouth Strikes Again'. The Queen es un album transicional (y escencial) a los siguientes, musicalmente más complejos, como 'The World Won't Listen' donde se lanza la excelente single 'Panic' por primera vez, con la famosa frase "Hang the DJ...", y la canción 'Ask'. Lo sigue en el mismo año 1987 'Lauder Than Bombs' que contiene diferentes versiones de los albumes anteriores y un par de singles inéditos.

La despedida oficial en términos de album de singles inéditos, viene con 'Strangeway here we come', cuando Marr, a las puertas de un publicitado contrato de la banda el sello EMI, anuncia su retiro. "Sin Marr no se puede seguir", dice Morrisey. Corre el año 87. The Smiths dice adios a los desacuerdos y disputas entre sus fundadores, y el grupo queda en la historia con un excelente álbum, inmortalizando canciones tales como 'Girlfriend in a Coma' y la emocional 'Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me". Morrisey sigue una carrera prolífica como solista, y Marr se dedica a hacer colaboraciones significativas a otros artistas, como Bryan Ferry, The The, Pretenders, y formó junto a Bernhard Summer, de New Order, el dúo Electronic, quizá su más constante agrupación.

En The Smiths convergen dos aspectos muy dificiles de hacer coincidir: por un lado la visionária expansión musical de Johnny Marr, un adelantado a su tiempo de amplia influencia en la escena musical actual, y por otro la sensible lírica de Morrisey, quien demuestra en sus letras una visión más bien puritana del amor. Morrisey en sus letras habla en contra de la crueldad humana, de la protección al inocente, hogares destruídos, la crítica a la realeza. La influencia de esta banda es visible en otras grandes bandas más recientes, como Radiohead. Otras bandas han reconocido influencias, Oasis, Pulp, Belle and Sebastian, The Verve, entre otras.

Esta banda de artistas de profundos principios. Se anunció muy recientemente que The Smiths ha rechazado una oferta por 5 millones de dólares para volver a tocar juntos (aún cuando dicha suma era para una única actuación). Lo confirmó Johnny Marr en su web site. Personalmente prefiero que queden en la grandeza de su pasado, sería un contrasentido que volvieran, una decepción a los que encontraban un significado en sus letras.

La explicación de Morrisey a su negativa de reunirse fue: "El dinero no está de por medio". Ídolo.

8 comentarios:

Santiago Illapa dijo...

Bueno, Morrissey no me gusta mucho, tanto llanterío me deprime un poco.

Johnny Marr... otra cosa, pos mijito. Este chico toca en el album Naked de talking Heads y el sonido que le imprime a ese trabajo de raices tan africanas y latinas es notable. Es como si The Smiths estuvieran en Mozambique.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Te vi donde la romané. Me mataste con la foto del perrito y la del blog...y The Smiths me rayan.

Un gusto.

haroldo salas dijo...

Debo decir que , a diferencia de muchos, morrisey no me deprime. Por el contrario.
Idolo el y su musica. Es de los que quedan que realmente valen!
like a rollings stones !

Félix Escobedo dijo...

Sin querer queriendo vi a Morrissey en Santiago.. buen show.

De verdad andas acá en NY? Pucha, en una de esas...

V dijo...

Tb supe hace un tiempo de la propuesta para reunir a The Smiths...Uffff,me fascina Morrisey..Tiene una voz maravillosa,exquisita,y sus letras melancolicas son lo mejor para ver caer las hojas doradas en este hemisferio sur,aunque el no podría deprimirme nunca,idolo..Saludos

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Estoy por aquí devolviéndote la visita, también descubriendo mi absoluta y completa ignorancia sobre su post.

Bueno, tengo la esperanza de comprender algo, no?

Coti Alonso dijo...

Me gusto mucho tu blog.

gracias por tu visita..

un abrazo

coti

Anónimo dijo...

best regards, nice info »

Amung us

Google News Chile - Chile