miércoles

Post Mortem - Concertación



Al enfrentarme al voto el domingo pasado no me quedó duda del que hacer. En la papeleta un millonario-político, y un poco más abajo un político-millonario. Uno flirteó por años con la dictadura, y el otro le hizo cárceles de lujo a los amigos del general. Uno se hizo el loco con los derechos humanos alegando no saber, y el otro simplemente no quiso saber del tema cuando fue gobierno. Ambos alabaron en campaña sin pudor ni dignidad la obra de Bachelet, pero ambos se la hicieron imposible en el inicio del gobierno de esta.

Sin embargo entre los candidatos hubo diferencias sustanciales: Uno lo ha comprado todo, mientras el otro lo vendió todo cuando gobernó. Uno enfrenta la elección con escandalosas cuotas de poder y acciones en cada sector estratégico de la economía, mientras el otro ha puesto el aparato público a su servicio, siendo secundado por un ejército de alcahuetes de la peor calaña que solo 20 años ininterrumpidos de poder puede llegar a producir.


Las dos caras del mal en una sola papeleta electoral. Para muchos, lejos de ser el libre ejercicio de una libertad democrática esto fue un castigo democráticamente impuesto e inmerecido. Pero en este país la gente no es nada de tonta y menos aún, complaciente. Y así votó a Sebastián Piñera como el nuevo presidente de Chile gústele a quien le guste.

Los lloriqueos de que se pudo evitar, de que la concertación tiene la culpa, de que la autocrítica es necesaria (queda alguna duda?), son todos aspectos que por lo obvios dan lata sobre todo por quienes los emiten.

Personalmente me embarga el optimismo, y una gran sensación de alivio, pero sobretodo curiosidad respecto a lo que vaya a ocurrir. Por lo pronto el hecho de que una buena cantidad de hampones ya no vaya a ejercer ni utilizar el gobierno como agencia de head-hunting, para mi es premio suficiente. Que otros hampones vayan a darle continuidad a esas practicas es una posibilidad, pero Piñera y su sector saben de estrategia, y ni se sueñe que cederán el poder el 2014 por mediocridades como nepotismo o simplemente por no hacer la pega.

Es necesario sin embargo, identificar culpables de que hoy 18 de Febrero, se tenga de presidente electo, a un personaje de derecha, multi-millonario, apoyando por conservadores y pechoños. Son muchos a culpar, pues hay mucha gente sufriendo con este resultado, gente común y corriente que no les acomoda para nada un presidente de las características del elegido. También siento lástima de aquel que votó por Frei para conservar la pega, y que hoy camina por los pasillos de su respectivo ministerio con tremenda cara de poto, sobre todo para que se la vea su jefe, a quien siente que se debe. Pero esos jefes, ya tienen una pega armada desde hace mucho rato en otro lado, en su propia empresa o simplemente donde le pagan un favor.

Y los culpables son muchos, demasiados, de hecho lo somos todos los que apoyamos a esta concertación, y viendo cosas que no nos gustaban negligentemente no hicimos absolutamente nada o muy poco. Incluyo los que fueron y los que no fueron presidenciables y sin duda Bachelet, por permitir que el Estado y su figura haya sido sobre utilizada, pero sobretodo por permitir que la convivencia de la gente que la apoyó se haya empobrecido tanto.


Me refiero a que mientras los de izquierda y derecha son íntimos amigos y fuera de las cámaras la pasan regio, la gente en la calle, unos de izquierda, otros de derecha, no pueden ser amigos por sus diferencias políticas, pues los de izquierda demonizan a los de derecha supuestamente porque son todos torturadores, y los de derecha demonizan a los de izquierda porque estiman que son todos terroristas marxistas. Y Bachelet, la madre de todos, de ese gobierno conciliador, admirado con el 80% de la población, lejos de acabar con ello, inaugura en forma bastante extemporánea un Museo de la Memoria para que nadie se olvide de que hace 30 años a varios los subieron arriba de un catre para freírlo con electricidad, y que NADIE se olvide!, como si nadie supiera que eso es condenable. Y luego irrumpe en la quietud de nuestros hogares para decirnos una frase odiosa del estilo "No da lo mismo". Es decir, mientras el pueblo se odia, se escupe, se segrega, ellos se juntan a comer asado los fines de semana y salen de vacaciones juntos a Cachagua.

Es legítima la banalización que ha hecho el gobierno del tema derechos humanos? Es casual que el Museo de la Memoria se inaugure previo a una elección? Una coincidencia!!! Es ética la forma en cómo se ha abusado comunicacionalmente del tema en estos 3 meses (como si la justicia no hiciera su trabajo y como si no dependiera de ellos mismos), siendo que los abusos se cometieron hace tantos años? Porque siguió en pie la ley de amnistía en estos 20 años? Porque el museo se inaugura 20 años (!) después de re iniciada la democracia?

Ominami fue un gran vencedor de todo este proceso, y cualquiera que sueñe con un país mejor debe pedirle las gracias, uno por el simple hecho de haber puesto en el tapete y haber cuestionado la responsabilidad de los líderes de partido. Pepe Auth fuera, y Gómez también, y Escalona que ahora se hace la víctima y prueba su propio veneno, ya tiene (afortunadamente) fecha de salida, y Latorre que se agarra con uñas, pero que no le debe quedar mucho aire.

Si alguien le reclamaba a Ominami su corta lista de logros en la cámara, logro ridiculizar al politiquerío logrando reflotar la inscripción automática y poner en el tapete la nacionalización del agua. Pero sin duda Ominami se alza a la categoría de héroe cuando hace algo muy simple, que nadie se había atrevido a hacer, y es decirle a todo el que quisiera escucharlo, que él no podría ser parte de una coalición "democrática" entre comillas y podrida en su seno.

La gente entiende muy bien que lo que ocurre hoy en día es una vergüenza. Nuestras preferencias políticas nos clasifican de buenos o malos, viables o no para un trabajo según quien nos escuche. Y por temor opinamos en voz baja, no sin antes mirar hacia el lado, para que ojalá ese jefe que opina distinto no nos escuche, porque hasta hoy hemos estado tan cagados de susto de opinar como hace 30 años atrás.

Y si la promesa de ser libres de opinar, de adherirse a algo sin sentir miedo, implica tener a un derechista recalcitrante, pechoño y ultra capitalista en la Moneda, para que un día podamos ser capaces de vocalizar nuestras preferencias electorales sin ser demonizados, ni sentir temor de perder la pega, pues no tengo mayores problemas al respecto.

Fotos:
yohelyav.blogspot.com
xochitl.matem.unam.mx
juventudpolitika.files.wordpress.com
librexpresion.org
www.uruguayinforme.com

11 comentarios:

vicenteolazaran dijo...

¿El marxismo es sólo destructor? ¿No es asesino?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Anónimo dijo...

Здрастуйте!
Оціните самий кращий програмний продукт у сфері біржі трафіку, який вміщує в собі більше 11 видів реклами від розробників CMS AdminStation - www.adminstation.in.ua
Ви можете вибрати будь-який складок необхідних вам:
PopUp v3.1
Програмний проукт для організації великої біржі трафіку що містить в собі більш ніж 10 форматів реклами, а саме:
1) PopUp -реклама (перехід по кнопці "Закрити")
2) BodyClick -реклама (ClickUnder)
3) Баннерная реклама
4) Контекстна реклама
5) Тизерная реклама
6) Плаваючий блок посилань
7) Розтяжка (Top - line)
8) ICQ - window
9) Peel - down (Куточок)
10) SLIDER - банер
Демонстраційна версія: http://popup.adminstation.ru

TrafExchanger
CMS для обміну трафіком. Технології BodyClick і Iframe.
Демонстраційна версія: http://traf.adminstation.ru

WapTraf
CMS для роботи з WAP трафіком
Демонстраційна версія: http://wap.adminstation.ru

AS SMS
Система для SMS партнерки
Демо: http://sms.adminstation.ru

Доступи на усе Демонстраційна версії: Логін: Admin; Пароль: demo

Більше детально можете ознайомитися на проекті [url=http://adminstation.in.ua]www.adminstation.in.ua[/url]
ICQ для контактів: 451-699-555

Anónimo dijo...

In addition, use room air conditioning should be kept clean, and avoid smoking indoors. If you are trying to get link from an article directory that should be done only if you feel that, the article is unique and helpful information about the topic. vpn dns registry. Therefore, if you genuinely wish to your windows to be protected and make them attractive window decals are the way to go. The area of the pain will have big hand in knowing the base cause of the sign., what is my local ip address. If your body needs them, special carriers in your body will take them to where they are needed. linux anonymous surfing

Anónimo dijo...

You should notice more energy, some weight loss and relief of various symptoms, all within a few days., vpn port 1433. Thus it leads to increase in the height of any individual. They can be mailed regularly to foster retention and recognition. remote vpn technology. Chains, bracelets, ear rings can serve best as silver wedding anniversary gifts. di vpn einrichten

Anónimo dijo...

So if you’re looking to save money on a pricey item, check the manufacturer’s website to see if you can find a refurbished model for less. enterprise network worldwide. Almost all of the commercial treadmills found in the market come equipped with everything namely, variable speeds and inclination, timer, distance tracker, heart beat monitor etc. poligono tor di quinto roma

Anónimo dijo...

The students feel free to choose the time for study and save a great deal of time without having to travel to the institutions. As we all know, living without a tooth can make you lose some of your aesthetic appeal; not to mention anything of the inconvenience in chewing food such a tooth loss would subject you to. virtual dj radio. So to keep the account details confidential and along with many facilities they also uses a secured server for document management. They are expected to respect the rights of those who they come into contact with., expert server reteacom. Most important of all, lace wigs will give you the opportunity to try different hairstyles. exchange server owa

Anónimo dijo...

There can be and a lot of absolutely are slight variations on this, including striped belts as well, but for the a lot of allotment you can apprehend to see this blazon of anatomy in a lot of dojos (training hall)that you alternation in. ku network

Anónimo dijo...

Parts of its 'golden' fort continue to be populated, and its cobbled streets lead through a journey of medieval enchantment. It can take several rounds of negotiation before both sides are willing to sign. amule installa linux fedora. Retakes are available for the candidates who have failed in the pass999and the retake process is similar like registering for the pass999by paying the pass999fee. Neem oil and leaf extracts are used to prepare various antiseptic creams., proxy qoclick com server. The daunting size can prove to be risky to the health of a woman, stunts the growth and leads to crowding of the organs. tv streaming server

Anónimo dijo...

Веб магазин музинструментов продает качественные гитары от известных производителей Yamaha и Gibson. Купить гитару по приемлемым ценам отличного качества возможно теперь каждому, имеется услуга доставки гитар на дом.
Gitara In Ua - [url=http://gitara.in.ua]купить синтезатор[/url]

Amung us

Google News Chile - Chile