miércoles

Despiertenme para el Tricentenário...

Hace ya un siglo, la fiesta del "Centenario" estuvo centrada en Santiago. Pensada como el "...mejor momento para mostrar una ciudad moderna ante el resto del mundo", la comisión para su planificación se constituyó 16 años antes, en el 1894. La muerte de Pedro Montt a un año de la celebración en nada aguó la fiesta. El Centenario dejó en Santiago un legado urbano sin igual, entre lo que se cuenta la Estación Mapocho, la Biblioteca Nacional, el Bellas Artes, además de parques, construcciones neoclásicas, el alcantarillado, y el alumbrado público, obras no menores considerando el pobre estado de las arcas fiscales de la época.

Hoy el Bi-Centenario viene siendo lo mismo que la sobredosis de música folclórica por dos semanas en septiembre u otras dos de alegres villancicos para Navidad, o sea, tan agradable como una hemorroide gigante en el culo.

El gran aniversário que debiese enorgullecernos, utilizado como un popurri comunicacional demagogico de logo bonito. Una sartalada de proyectos sueltos e incoherentes, calzados al milímetro con el desespero eleccionario de quedar bien con todo el mundo. Una acción tardía y frenética para compensar la sequía creativa con la cual el politiquerío se finiquita 20 años de autocomplacencia.

En medio de la contienda electoral más carente de ideas de todas, cualquier obra calza, inclusive aquellas que se harían con o sin bicentenário, desde becas, los parques, una red sismológica, computadores a destajo e inclusive centros culturales y parques que glorifican a la gran poetisa Mistral, ejemplo de mujer Chilena, cuyo legado que más interesa hoy, es su correspondencia lesbica convertida en Best Seller.

Despiertenme para el Tri, porque allí del Bi, nadie tendrá memória alguna.
Foto: Moneda del Bicentenário Mexicano: http://www.cancunforos.com/

1 comentario:

Juan Emar dijo...

Tal vez la mejor manera de encargarlo sea la saga "bicentenaria" de Realities del canal católico "1810" y "1910"...

Estamos esperando ansiosos el reality "2010".

Abrazo

P.S.: Bicentenario desde el primer cabildo abierto, no de nuestra independencia. Hasta en eso somos elocuentes...

Amung us

Google News Chile - Chile