miércoles

¿Con que mano me limpio?

En todo Latinoamérica se puede. Tambien en Japón e Iraq. Pero en Chile no. En Chile no dejan que los chilenos que vivimos afuera votemos. Por esas cosas de la vida, una vez me tocó acompañar a mi "gordita" a votar a su Embajada, la de Colombia, país al cual no solo le basta con parecer democrático, sino que al menos trata de serlo, y permite que sus 3 y tantos millones de compatriotas repartidos por el mundo voten en sus respectivos consulados. Acudimos al consulado colombiano y en unos 5 minutos votó ella sin mayores contratiempos.

Son 870 mil Chilenos en el exterior, solo 12% de los cuales salieron por razones políticas y un 40% por razones económicas. En un censo reciente, un 72.5% manifestó su interés en votar en las elecciones presidenciales.

¿Pero porqué los chilenos viviendo en el exterior no votan? Muy simple, la derecha no lo ha permitido, pues para que los chilenos en el exterior podamos votar, se debe modificar la Constitución. Para eso se requieren 4 votos de la derecha. La UDI se opone y RN pide condiciones: no más de 5 años sin viajar a Chile; que 2/3 de los embajadores sean de carrera; que los nombramientos de embajadores sean ratificados por el Congreso.

Que justificativa rebuscada podría tener la derecha para no estar de acuerdo? “no nos parece adecuado que personas que viven en el exterior decidan sobre los gobiernos que los chilenos deben tener, porque si se equivocan, ellos van a estar afuera y nosotros vamos a estar aquí sufriendo las consecuencias”...(Victor Pérez Varela Senador UDI).

Alguien se ofrece para hacerle un hoyito-patada?

Ahora opina Piñera, el único Pinochetista que manifiesta haber votado por el NO, (total, no hay como probar lo contrario...): "aceptarlos como electores si demuestran haber mantenido un vínculo con Chile, como haber viajado en los últimos cinco años”... al mismo tiempo que propone “mejorar el modelo democrático”.

Qué!!!? Y como mejoramos el modelo democrático entonces señor humanista cristiano? Ha escuchado usted de un libraco llamado Constitución Política de Chile, que garantiza que todos los Chilenos somos iguales ante la ley, y no solo a los que tienen plata para viajar a su país?
El encargado electoral de la UDI, Andrés Tagle, también metió la cuchara: “Aquí tienen que votar quienes viven en el territorio y que sufren las consecuencias de lo que haga un gobierno, los parlamentarios y los alcaldes”.... "los chilenos en el exterior deberían votar, pero en el país donde residen...".

Bostezo y ganas de vomitar simultáneamente. Este pastelazo fue más lejos aún, y quiere empezar por cambiar las leyes de todo el mundo antes que las própias. Ay señor la brutalidad humana. Y como si lo anterior no fuera suficiente pa' una pataleta al higado, los dejo con la diputada Cubillos, (que a nadie le suena ni en pelea de perro): "El votar y elegir el destino de un país en el cual ellos no viven y no tienen vinculación, produce una falta responsabilidad muy grande en el voto que a mi no me parece deseable"...

Deseable que? Por que habla así diputada Cubillos? Porqueeeee? Y que pasa con la gente que se fue obligada Cubillos, no sea burra mija, haga memoria!

Esa cosa tan fascista de la UDI de hablar como si el mundo se hubiese inventado con el permiso de ellos. Y tienen el tupé de ofenderse porque les dicen mezquinos.

Hablemos muy en serio: El vínculo con nuestro país muchas veces es más grande aún. Los chilenos que vivimos afuera estamos permanentemente consumiendo noticias que vienen desde Chile vía Internet y la señal internacional de TVN. Muchos invierten en propiedades, muchos de los Chilenos son estudiantes entrenandose afuera para llevar conocimiento de avanzada al país. Y que pasa con las remesas de dinero a Chile? Según el Banco Central son 50 millones de dólares que cada año envian en remesas los chilenos que viven afuera. ¿Que pasa con los artistas que viven en el exterior y difunden la cultura nacional en todo el mundo? Que pasa con los diplomáticos que nos representan afuera? Que pasa con los millones que se aportan desde afuera en la Teletón y el Hogar de Cristo, que pasa con el turismo que hacen miles de Chilenos residentes afuera?

Esa cosa tan de la Alianza de pensar que las leyes son distintas según el barrio. Pero la Alianza no es la única culpable. Tiendo a pensar que la Concertación, que desde que asumió el poder no ha sido capaz de imponer sus principios democráticos ante los poderes fácticos y la derecha, y negocia hasta con que mano limpiarse el culo, porque si realmente tuviera la voluntad y luchara por lo que proclama, ya tendríamos voto, hace rato.

Y atención, porque el miercoles 2 de Mayo se vota el proyecto en la Cámara.

12 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

A todos los lectores, gracias por advertir a la edición que los comentarios no estaban habilitados para el último post. El webmaster no se explica como pudo ocurrir en un medio cuya opinión del resto si le interesa, "y que me preguntan a mi" fue su exacta respuesta. Por favor, a opinar, que sin esas opiniones nada soy...

Montserrat Nicolás dijo...

El voto es como la inocencia. Está ahí por si las moscas...o la virginidad. Cualquiera sirve.

De paso, NO TENEMOS IDEA CUALES de los dips estan a favor...para arreglar la lista en el sitio...

curves

Anónimo dijo...

Por algo se dice que se hace campaña en poesía pero se gobierna en prosa...los versos suenan más lindos, pero la realidad es más seca.

La Derecha sabe que, en un escenario polarizado en Chile, los votos en el extranjero pueden decidir una Presidencial, como sucedió en Italia hace un tiempo atrás. Además, tienen esa despreciable política de poner condiciones sin relación alguna con el tema en cuestión.

A lo mejor voy a cometer una suposición demasiado chauvinista...pero me parece que la inmensa mayoría de los chilenos en el extranjero ama a su país; cosa que no se puede decir a ciencia cierta de gente con otras nacionalidades.

Gracias por ponernos al tanto, Bitacoreta. Saludos cordiales.

Gonzaloieb dijo...

Y usted por qué le hace caso a Cubillos? Por dios!!! esa mujer no sabe nada.

Mire, cuando la gente vota el sector político se asusta.


Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Los votos en el extranjero tal como propone Langer..no son decisivos..creo que ni en el caso de Lavín Lagos hubieran marcado diferencias..ahora, sí es aberrante que la gente no pueda ejercer su derecho desde el extranjero, ese es un legado de la dictadura que no se ha sacado por flojera de la clase polítcia, una verguenza más.-

Cuídate.-

Juano dijo...

El mundo político es tan pero tan ñoño que me da lata seguir, no es ni entretenido ni interesante, sólo vergonzoso, y no hablo de la derecha, la concertación no lo hace nadita de mal.

Usted de donde saca tanto valor pa seguirlos? se me hace que la distancia y la pega lo obligan, de otra forma no me lo explico.
Je!

Slds

C. dijo...

Creo que es un poco "naive" pensar que la derecha sola tiene la culpa. Los otros sectores tb tienen no poca influencia en el cuento y se han dejado estar.

Pero enfocandome en el tema, te encuentro toda la razon. Soy chilena en el extranjero y una de las cosas que mas lamento es la cagada que esta quedando en la actualidad. Votaria de muy buena gana, pero tal como dices, no es cosa de llegar y desembolsillar un par de pasajes.

No creo q los chilenos de afuera hicieramos la diferencia, pero si creo que es un derecho que debieramos poder ejercer. Acaso somos "menos chilenos" por no estar en el territorio? Q frescura!!

Saludillos

Daniel de Witt dijo...

Es lógico que no los dejen votar. Chile es el país más conservador de América Latina, y los chilenos que logran salir, descubren que existe un mundo menosº cavernícola que el que propone la derecha. En ese mundo UDI, RN y los sectores más conservadores de la Concertación no tienen lugar.
Y eso es muy peligroso para ellos.
Un abrazo.

socióblogo dijo...

Que voten, de acuerdo. Está muy bien, porque también son ciudadanos. Mi pregunta es, ¿cuál podría ser tu interés por votar en nuestras elecciones que son podridas de fomes? Yo, al menos, me lo paso anulando el voto y espero ansioso el día que pueda ir a borrarme del registro electoral.

Montserrat Nicolás dijo...

Reta:

LA VOTACION ES EL 12!!!!!!!!!!!!

Curves

Montserrat Nicolás dijo...

retaaaaa:

la votación será el miercoles 9!

curves

Anónimo dijo...

La votación va a ser el día de la coronta...Renovación Nacional puso trabas y lograron aplazar la postura del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Saludos cordiales.

Amung us

Google News Chile - Chile