lunes

4 años de Shock & Awe

Hoy se cumplen 4 años desde que EEUU invadiera la República Soberana de Irak. Las 3,200 muertes de soldados americanos y la de unos 600 mil (!) Iraquíes hacen imposible apreciar cualquier logro positivo que esta ocupación haya alcanzado. La detención y juicio de Saddam, un tirano que en nada se diferencia de su verdugo Bush, ha sido eclipsada por su misma muerte, decretada por un tribunal seudo militar y ejecutada en un sucio sótano, con una brutalidad igual de la que se le acusaba, visado por un gobierno 'modelo' que supuestamente llegó a enseñarles formas democráticas y no barbáricas de hacer justicia.

La Prensa destaca hoy en la mañana las imágenes de la invasión. Corría el mes de marzo del 2003. El mundo observaba consternado como un gigante militar, aplastaba a sus anchas un ejercito de hombres que defendían a muerte su reino con botas viejas, carabinas de los años 50, y tanques oxidados, convencidos de que la soberanía debe ser protegida a cualquier precio, contra un invasor dispuesto a todo para robarle sus tesoros naturales, disfrazando su cualidad de cuatrero con discursos sofisticados de libertad y paz, que ni siquiera entiende, o es capaz de escribir.

En el noticiario entrevistaban a un vendedor de frutas y verduras, que contrario a los deseos de su familia sale a atender su puesto en un pequeño mercado céntrico de Bagdad. "No me siento nada seguro en este lugar, pero no tengo otra salida, a pesar de las bombas de todos los días" decía a CNN este señor, cuyo rostro reflejaba una profunda desazón hacia la vida y el futuro. En otra escena de archivo, una sala de control del Pentágono repleta de militares observando una pantalla gigante donde la bella Bagdad, heredera de Babilonia, se iluminaba en la noche del 20 de Marzo de 2003 ante la caída de toneladas de bombas. Se les escuchaba vitorear con unos '¡wow man that was awesome!' con risas de alegría y nervio, y celebrar con un 'dame 5' las horrorosas explosiones por toda la capital. Atrás iban quedando vidas desparramadas y algunos de los tesoros más importantes de la historia del mundo en la alguna vez gloriosa Babilonia, convertidos en talco.

Un país completo inmerso en un espiral de muerte y terror, producto de los deseos imperialistas de un hombre egoísta, ambicioso, y sobretodo ignorante que ha decidido apoderarse de una nación soberana en pleno siglo XXI.

Su tribuna es quizá tan ignorante y ambiciosa como él: El pueblo estadounidense, que en su mayoría vive desentendido de lo que ocurre más allá de sus fronteras, bombardeado por el quehacer de Britney Spears, el fútbol americano, el cine enajenador de Hollywood y la propaganda que emite su gobierno quien le indica que tiene el deber patriótico de apoyarle. Su opinión respecto a la política exterior americana se limita al convencimiento profundo de que los malos (aquellos que desean hacer daño a 'America') deben pagar, deben sufrir poco importa como. En su cabeza "America" es un súper héroe, que se levanta de las cenizas en venganza ante lo adverso, que aplasta, pulveriza al enemigo.

La 'Guerra' empezó el 2003 con una modalidad de ataque estilo 'Shock and Awe', literalmente traducida como terror y sobrecogimiento, (o conmoción), estrategia utilizada desde la China antigua y que en la actual usanza americana considera la 'utilización del poderío militar en forma sobrecogedora de tal forma de destruir sicológicamente la voluntad del enemigo a combatir'. Se estima que dentro de los primeros días de la invasión, la operación 'Iraqi Freedom' tuvo un costo de sobre las 6,600 vidas de civiles iraquíes muertos, en menos de una semana.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas más preocupado de sus escándalos personales y de la renovación del edificio de la ONU en Nueva York, declaraba hacia Septiembre del 2004 "desde nuestro punto de vista, (la invasión) ha sido ilegal", siendo esta toda la reprimenda que la gran potencia recibió por sus acciones en el medio oriente.

La estrategia del 'Shock and Awe' ha probado ser un rotundo fracaso para Estados Unidos en Irak a 4 años de iniciada la invasión. 'Queremos que desistan. No queremos que peleen', explicó a la CBS Harlan Ullman, autor del 'Shock and Awe' antes de iniciada la invasión. 'De repente usted es un general iraquí y 30 cuarteles de su división fueron arrasados. También la ciudad. Lo que quiero decir es que nos deshacemos de su poder. En 2, 3, 4, 5 días están física, emocional y psicológicamente exhaustos', agregó. Lo anterior estuvo lejos de ocurrir, y son una prueba inequívoca de la subestimación de las fuerzas americanas al valor y conocimiento bélico de la insurgencia Iraquí, quienes llevan en su sangre Sumeria el mérito de haber inventado la primera escritura jamás conocida y de ser la civilización más antigua del mundo, creadores de las Ciudades-Estado. Algunos los responsabilizan de haber inventado nada más que la Rueda.

Resulta entonces un contrasentido que una civilización con tal pedigrí, y que por lo demás vivía en constante estado de guerra, resulte sometida de forma tan indigna por un "payaso con olor a ácido sulfúrico" que ha dado muestras por doquier de problemas serios de comprensión de lectura básica. Ni el más perspicaz futurólogo pudo haberlo anticipado.

6 comentarios:

Luciana dijo...

Pasé a saludar luego de la visita por mi blog. Penoso análisis, la imagen de Irak que todos tenemos es la de CNN: un montón de calles desiertas y estatuas de Saddam. Y sin embargo era parte de la famosa fértil medialuna de los libros de historia.

En todo caso, mi resignación positiva ante el Transantiago no quita los posteos restantes que hice sobre el tema, que son lo mismo o el mismo alegato que hacen todos. Lo que pasa es que hay que seguir vivos, y buscarle el ajuste...ni modo...

Uno Poniente dijo...

La tienen difícil para salir de ahí los tipos. En verdad ha sido una chambonada tras otra, y todo fundado en errores gruesos (o mentiras...)
Saludos

socióblogo dijo...

Yo tengo la teoría de que en EEUU el gobierno federal se ha vuelto demasiado poderoso. Manejan demasiados recursos, un ejército inmenso, el servicio secreto, la CIA, etc. Por supuesto un Estado así es un botín tentador para las oligarquías de siempre: vale la pena apropiárselo y usarlo para ganarse contratos de reconstrucción, contratos de fabricación de armas y otros.
Yo soy de la opinión de que los gringos, incluso por su propio bien, deberían empezar a matar de hambra al monstruo.

Montserrat Nicolás dijo...

reta-

quizás la mentira más grande ha sido que la guerra (o invasión) de Irak tenía justificaciones a base de 'defensa de la nación'. Y que con eso, se tenía un derecho moral lo que, desde luego, significaba que se tenía un objetivo supranatural.

Nada más falso.

TODAS las guerras tienen un trasfondo económico. No hay ninguna que se salva.

Por eso, y ante el asombro de medio mundo, las mentiras sobre los supuestos argumentos, los contratos a Halliburton y secuaces, el escenario es de circo pobre.

Y poco tiene que ver con el "poder del sistema fiscal" de EEUU. Hay paises con menos peso que han invadido vecinos o se han lanzado a una guerra civil.

El problema es que en un orden globalizado -tan de moda- las naciones se pueden enfrentar en un plano diplomático, de rechazar los actos y hasta tomar cartas en el asunto (medidas por cierto económicas).

Y ahí entra la presión de los ciudadanos en cada lugar. Y la calidad de sus gobernantes...

Pero eso, es otra historia,

Raff!

socióblogo dijo...

Por cierto que otros también han iniciado guerras, pero con la diferencia no insignificante de que Estados Unidos puede hacerlo alrededor del mundo, en varios frentes, con muchas tropas, con muchos aviones, sin contrapesos y con un presidente que, una vez inventada la excusa perfecta de algún demonio externo que amenaza la seguridad, se salta los checks and balances del sistema y se convierte en un emperador del mundo de facto. Insisto, el Estado gringo tiene demasiado poder.
Yo no hablaba de las razones de la guerra, pero me parece que la limitación del poder es una buena herramienta para postergarla.
Les propongo a los ciudadanos de Estados Unidos que acaben con su gobierno federal de una buena vez y consagran la total autonomía de los Estados.

Roberto Iglesias dijo...

Puede que sea (humildemente lo digo) uno de los mejores post que he liedo... bien argumentado y fundamentado, felicitacione spor ello. comparto lo que dice Marcylor, PENOSO, lamentable, mas si consideramos que solo se sabe de esta nacion por medio de canales AUTORIZADOS que muestran solo lo peor de una cultura muy rica y de tradiciones.

saludos, me gusto eso de VIVA EL DIAOGO. asi debe ser...

Amung us

Google News Chile - Chile