domingo

Idioma oficial

"Hay que estar fuera para apreciar lo que se tiene acá oiga".... He escuchado esta frase muchas veces, pues me han preguntado otras tantas veces: "usted debe estar feliz allá,... no se vuelve más a Chile" y yo... "no fijese, si hay hartas cosas bonitas, pero a Chile no lo cambio porrrr nada..."...y la reacción es por un lado de espanto: "no le creo!" o bien de empatía..."es que no hay nada más liiiiiindo que Ssshile ooooiga..."

Lo cierto es que Chile es hermoso. Un país de gente buena, de gustos sencillos, que mira al mundo con admiración y curiosidad. Me costaría mucho, si por las circunstancias de la vida tuviera que alejarme permanentemente de Chile y quedarme a vivir por ejemplo acá en Estados Unidos, un país en que sus habitantes son esclavos del marketing, la parafernália, y el tocino, donde la conducta del ciudadano promedio la dicta la televisión, donde la familia ha perdido sentido, donde la vida es algo gaseoso y sacrificable por la 'libertad', en especial la económica. Un país en donde se autocalifican ciegamente como los más libres y coherentes del mundo. Un país donde todo se hace en función del benefício que reporte a Wall Street y sus accionistas, creando una masa de habitantes bobos, inocentes y domables. No me mal entiendan: Estados Unidos, es un país con una inmensidad de aspectos positivos y gente buena, fabuloso en muchos aspectos, pero mejor? No no no.

Hay algo que sería aún peor que quedarme a vivir acá, y es que un día, nuestro Chile querido se transformara en una cópia mal hecha de Estados Unidos. Quedaría naufrago. O peor, donde la gente siguiera su paso agigantado por la senda del creer que todo lo que hacen los gringos es mejor o perfecto, y si lo dicen o hacen en Estados Unidos pues tiene que ser correcto. Cuantas veces hemos escuchado "y como en Estados Unidos?" como para justificar una idea...."o el más vendido en Estados Unidos" para motivar que compremos algo, como si el hecho de que lo compren o vendan en este país fuera una garantía de algo.

El otro día estando brevemente en Santiago en octubre, me sorprendió el entusiasmo existente en torno al 'Halloween', y la decoración de las tiendas, anuncios de fiesta, reclames, etc.. Me produce verguenza ajena el imaginarme a alguien golpeando una puerta en pleno Chile y diga 'treat or trick' o su patética traducción al español, que ni recuerdo cual es. Seguro que no tiene ningun sentido. Prometo que si alguna vez ya de vuelta a Chile, aparece un pendejo en la puerta de mi hogar criollo a pedirme dulces, lo minimo que se llevará será un duro improperio totalmente destemplado de mi energumena parte. El Halloween corresponde a una celebración pagana de origen Celta, transmitida a Norteamerica desde Europa en el siglo XIX. ¿Los Chilenos celebrando Halloween? Dejen que me recague de la risa. Cuan patético le debe parecer a un gringo viendonos copiar (lo que seguramente creen própio) sus celebraciones? Tan patético como un gringo bailando salsa. Con razón nos creen subdesarrollados.

Algo que me violenta es el uso por parte de la prensa de ciertos anglicismos. Un titular reproducido por el diário La Segunda dice: "350 mil turistas esperan para el largo wikén"....mmmm que decir. Por que un periodista, cuya profesión debería ser la correcta utilización del idioma español, opta por utilizar la palabra 'wiken', en vez de 'fin de semana'? Wikén????

¿Porque en las tiendas ya no dice liquidación y si dice 'Sale' (pronunciado 'céil' en inglés), inclusive en tiendas del centro y La Florida? Que cresta le significará la palabra 'sále' en esta navidad a la gran mayoría, cuyo manejo del inglés se circunscribe a la palabra 'hellou', al 'guan, tchu, trí'? Ah..tambien al 'open de shaguer dor' (por guevear claro) y 'por detroit'.

Sale? Que mierda hace la palabra 'sále' en la ventana de la tienda La Polar...? No gueveen.

Y que tal la prensa y sus avisos publicitarios: "Se van a acordar de usted...new Elantra"; "Click and Print suscribete a La Tercera"; "Vuelven los DigitAllDays de Samsung"....helouuu? Porque no se llaman La Tercera Times y me kissean el ass!

Si tanto le gusta el inglés vayase del país señor importador de bienes japoneses...! Estamos en Chile tal por cual! Acá se habla español!

En la radio hace algunos días, un ejecutivo del Metro de Santiago sostenia que se implantará en el 2007 como regla general, que en las escaleras mecánicas del metro la gente se ubique al lado derecho si no quiere caminar rápido (o correr), con tal de que por el lado izquierdo circulen aquellos más apurados, "tal como en países desarrollados como Estados Unidos" explicó. Yo que me lo pregunto todo digo, desarrollado porque guevón? Que tiene de desarrollado un país lleno de negros que andan armados, que bailan rap arriba de las mesas? Acá nadie sabe leer! O sea que ahora no nos basta con importar hasta el idioma, sino que vamos a importar el stress tambien? Al primer chileno que me manifieste que estoy parado en el lado equivocado de la escalera te juro que lo dejo pasar amablemente, y acto seguido le enchufo una patada perpendicularmente en plena espalda. Van a ver como va a volar ese cristiano.

El modelo del ejecutivo del metro su debe ser el Metro de Washington... porque en ninguna otras ciudad de Estados Unidos se respeta ese tipo de guevadas. El metro de Nueva York (Niu Iork para el ejecutivo) es lo más cercano que he visto a un mierdal del tercer mundo. Si ese metro estuviese en Chile, el departamento de Estado Americano prohibiría a sus malcriados habitantes de pisarlo, pero nosotros hacemos cola para subirnos allí. El metro de Washington por otro lado, es lejos el lugar más deprimente de la tierra. Cada vez que me meto a una estación dan ganas de electrocutarme. Además que hace un calor de la puta en verano. Además sus 'desarroladas' escaleras están siempre en reparación para alimentar a un republicano que se ganó la licitación del servicio técnico. ¿Porqué el señor ejecutivo del metro no le copia esa guevadita también ah?? Porque no le pinta las paredes color cemento a toda la recien estrenada línea 2? Que lucecitas de colores ni obras de arte, esas son mariconadas de artistas! y le corta la ventilación a todos los carros y a las estaciones? No? Pero si en el país ideal se hace así pueh!!!! Y ahora tenemos que copiar el andar ordenados como vacas enfiladas por el lado derecho.

Lectores amables e inteligentes....rebelense! Basta de anglicismos! Si hasta la canción de navidad se canta en inglés en las propagandas! que es lo próximo, ¿el Japi Birday? No ser cuadrados y frios! Esfuerzarte tu, ciudadano, por resaltar tu originalidad, nada de andar ordenados como milícos pelotudos (menos ahora que los estan hechando cagando por hablar guevadas).

El orden extremo no está en nuestra idiosincracia, no está en nuestro genes. REBELATE! Serás más feliz.

1 comentario:

Juano dijo...

Me pasa algo parecido, tengo la suerte de poder viajar harto, y la verdad que entre más paises conozco más me gusta Chile. Los gringos están bien... bien cagaos y es divertido visitarlos, pero hasta ahí no más, esto es como los colchones, no importa las estrellas del hotel, nada será mejor que el colchón de tu casa.

Slds

Amung us

Google News Chile - Chile