jueves

Poly Poly....

....así le decía mi papa cuando éramos niños. Mi papá llegaba del trabajo a la casa como a las 8, y decía en voz alta de barítono, Holaaaaaa? Ahí aparecíamos nosotros, cabros chicos, le dábamos besos y lo llenábamos de preguntas lesas. El nos correspondía los besos, nos hacia cariños en la cabeza, y se sentaba en su silla favorita, mientras le ayudábamos con las botas embarradas. Luego miraba a mi hermana, le levantaba las cejas medio coqueto y le decía, ¿Poly Poly, y? Ella sabía exactamente que hacer. Partía corriendo y desaparecía unos minutos, para volver apurada con su whisky con hielo de siempre. El papá lo probaba, se secaba el labio con la lengua, y soltaba un suspiro largo. Miraba a mi hermana y le decía, muy biennnn...y ella sonreia feliz. Eso duró varios años, hasta que mi hermana se empezó a entretener con otras cosas y la remplacé yo en la tarea del whisky.

Con mi hermana no éramos muy afectuosos cuando niños. Pasábamos peleando, era como si nos odiáramos, al menos aparentemente. Lo extraño es que ante cualquier problema que tuviera ella, o cualquier problema que tuviera yo, nos defendíamos y protegíamos a muerte. Recuerdo una vez que ella se desmayó en la casa, casi me desmayo yo del impacto. Mi mamá me explicó diciendo que estaba por tener su primera regla. Ella tenía como 12 o 13 años. Yo sin entender exactamente de lo que me estaba hablando, asentí como si comprendiera. Tenía unos 11 o 12 años. A su vez, cuando yo tuve algún accidente (una de las tantas veces que me rompí la cabeza), ella se lo sufrió todo.

Yo siempre la llenaba de besos, ella siempre medio independiente me corría para el lado. Ella siempre fue muy dueña de si, apenas le pedía plata a mi papa y tendía a arreglárselas sola, siempre con sus proyectos y sus ideas, de las cuales no enteraba a nadie en la casa. Sus quehaceres eran una exclamación constante para mis papás, siempre equivocadamente sobre protectores. Siempre la respeté por eso. Por otro lado, parecía ser muy dura, aunque pienso que es una de las mujeres más sensibles y buenas que he conocido en la vida. Es una hermana, una amiga para elegir.

A medida que fuimos creciendo, no fuimos alejando, al menos físicamente. Ella se fue al norte de Chile, casada. Yo seguí en Santiago. Luego ella siguió en el norte, y yo estoy más al norte aún. Recuerdo cuando ella se fue de la casa, para vivir con su actual marido. Pocas veces en la vida recuerdo haber llorado tanto. No podía creer que ya no estaría, aunque nos tratáramos con tanta indiferencia y discutiéramos por tantas tonteras. No solamente lloré, sino que lloré a gritos, desolado recorriendo los vacíos que dejó en la casa, su olor. Y eso que no era muy jovencito que digamos, debo haber tenido como 25 al menos. Lloré por no haberle conversado más, por no haber hecho más cosas juntos, por no haberle demostrado cuanto la amaba y cuan imprescindible era a mi lado, a pesar de su indiferencia y su rechazo de niña orgullosa a mis besos y abrazos. Habíamos afrontado tanto juntos, muchas cosas. Habíamos sido ambos víctimas de la separación de los papás, y habíamos vividos viajes por países, traslados, dolores, carencias, sueños, muchos sueños. Habíamos vivido el nerviosismo de los nuevos colegios unas 6 veces cuando niños, acompañándonos en los recreos.

Pero la distancia nos hizo aún más amigos, y ahora es la más grande de mis amigas. Con ella lo hablo todo. Y pienso en ella absolutamente todos los días. No hay día que pase sin que piense en ella, en nuestra infancia, en sus sueños, en como estará. Ella me ha hecho inmensamente feliz, pues hasta el momento ha sido la única de los dos que se ha dignado a reproducir su hermosa risa y encanto. Y lo ha hecho en 3 criaturas únicas y preciosas. El primero es un guatoncito muy buen mozo que hoy tiene 8 años recién cumplidos. Se peina para el lado, tiene cara de responsable y es extremadamente respetuoso y ordenado. Un caballerito como solíamos ser los hombres hace siglos. Tiene un futurazo. El segundo es un terremoto. Con casi 7 años concluyó por si solo que la mejor forma de hacerse querer es tratar al sexo op
uesto con una planeada indiferencia. A tan temprana edad descubrió que el gastar media hora en el estilo de peinado rinde frutos. Las docenas de cartas que recibe mi hermana de sus admiradoras lo acreditan. ¿Y la tercera? La tercera es muy especial, pues es un absoluto clon de mi hermana. La veo y es como volver a ser niño. Se llama como mi hermana, Paulina, y también le dicen Poly. Es de unos cachetes rosadísimos, de ojos vivos y almendrados que le darán más de una jaqueca al papa. Es una fresca además. Cuando nos conocimos se me entregó a los pocos minutos, y no tardó en premiarme con una siesta sobre mi pecho. Caí rendido a sus pies de por vida.

Por todo lo anterior, quiero que sepas hermanita linda que me has llenado la vida de razones. Has llenado la vida de significado. Quiero que sepas que te amo, y hoy, en el día de tu cumpleaños, te quiero presentar esta notita simple, en esta bitácora que usualmente dejo que la gente encuentre por accidente. Pero en esta ocasión a la distancia, te la quiero entregar como un regalo de mi vida, que es tu vida también. Léela por completo y disfrútala. Estoy seguro que así será.

Feliz cumpleaños Polita! Que seas muy feliz.

10 comentarios:

paloma dijo...

Feliz cumpleaños a Poly!!!

Ay Pablo... casi me hiciste llorar... Yo soy la mayor de cinco hermanos y siempre pienso que los pesco demasiado poco... pero pucha que nos queremos... Con Felipe, el que me sigue, cuando chico nos vivíamos peleando y ahora nos amamos más...

Eduardo Reyes Bade dijo...

Esta bonita la hitoria Palin!!!

Ereyes

V dijo...

Que hermoso tu relato en verdad...Yo soy hija unica,pero me criaron con mi prima,y entiendo perfecto lo q sientes,aunq yo nunk peleo con mi Carli,la adoro tb.Feliz cumple a tu Poly,yo hoy tengo el de mi viejito:D

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Sencillamente..., hermoso.

Un beso a tu hermana de mi parte y a sus tres sueños "Ojos de estrellas".

Todo lo mejor para Usted.

LS dijo...

Uf! Tambien casi lloro... que hermosa historia, sobre todo porque cuando niños casi todos los hermanos peleamos, pero esas mismas peleas nos unen más.

Soy la mayor de tres hermanos y el que sigue de mi me adora, yo tambien, es mi regalon, el detalle es que le llevo 15 años de ventaja... jajaja, soy como su otra mama.

Abrazos!

Santiago Illapa dijo...

Qué bonito.

paloma dijo...

Querido amigo, no tengo ahora tiempo para contarle mis aventuras por esas tierras, pero ya vendrán... aunque también puede leer esto...

http://www.baytex.net/paloma/2004/10/encuentro-en-la-estacin.html


Lo que sí le quería decir es que tuve la patudez de usar una de sus fotos en mi último post, espero no le importe...

Saludos a Juanita
Paloma

Luis Fernando dijo...

qué bacán tu post ...que chévere que te expreses así.....sabes yo también viví algo parecido con la mía.....te dejé una receta para tu novia convaleciente ....superfácil de preparar...levantamuertos ....un abrazo pablito

dani dijo...

casi me haces llorar. que lindo post:)

el mono azul dijo...

Me gustaría tanto escribir algo así a mi hermana...
Pero la distancia, la que no se mide en Kms...
Felicidades Poly!

Amung us

Google News Chile - Chile