lunes

"Everybody can Dada!"

Sin ser un gran aficionado a los museos, decidí aventurarme por los interminables salones de la National Gallery atraído por una irreverente Mona Lisa con bigotes, que a pesar del frío me dió una singular bienvenida, y a la entrada del museo con letras gigantes me congratuló casi como una pequeña criatura y me dijo DADA!

Ahogado en mi más delirante ignorancia, me pregunté durante el recorrido más de una vez 'en que estaba que nunca supe de esto?' A pocos pasos de la entrada, entendí de que se trataba: un movimiento de artistas transgresores en pleno año 1916! Que maravilla, que descubierta! Ellos mismos, los dadaistas, lo calificaron como el anti arte. Más que un estilo, fue una actitud ante lo convencional, un manifesto en contra un mundo cínico, corrupto, ridiculamente violento de la primera Guerra Mundial. Los dadaistas postulaban que el arte no debiera ser un escape a los eventos diários, sino que más bien debiera hacer visible la violencia, el caos, la hipocresia de la vida contemporánea, los efectos deshumanizadores de la era industrial. Como dijo uno de sus iniciadores, Hugo Ball: "El arte no es un fin en si como una oportunidad para la real percepción y crítica a los tiempos en los cuales vivimos...".

Y así pasaron ante mis ojos películas, marionetas, fotoramas, oleos, colages, esculturas utilizando el instinto y la abstracción como medio de expresión, más que la razón...Y me pareció tan claro, tan decididamente concreto, una abierta ofensiva contra las instituciones sociales, políticas y culturales que propiciaron la guerra, la gran guerra...que viven de la hipocresia, que manifiesto tan honesto. Y que oportunidad! 450 obras del más lucido manifiesto pacifista, en pleno Washington, en medio de una 'guerra' absurda, un llamado de atención al sordo gobernante a pocas cuadras de su back yard, los maestros Arp, Dix, Duchamp, Grosz, Picabia, Duchamp, Man Ray, todos al unísono riendose de su absurdo juego de cowboy.

Casi un siglo despues, "Dada siegt!"—Dada triunfa!

2 comentarios:

LS dijo...

Mmhhh... No es mi estilo, pero siempre es bueno un poco de arte en nuestra vida.
He escuchado bastante de los estilos "anti" y creo que representan a un número no reducido de pensamientos que cada día se hacen más evidentes.

Salu2!

Rodrigo dijo...

Gracias por la visita... Interesante blog, te agregaré a los que visito frecuentemente, espero hagas lo mismo si amerita.
Saludos.

Amung us

Google News Chile - Chile