martes

Hay playas en Chile?

Hace poco leí un artículo en el estupendo GranValparaíso.cl sobre clasificaciones racistas que se aplican a los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos. En él se criticaba el uso del apelativo de latino referido unicamente a aquellos inmigrantes nascidos al sur del Rio Grande, excluyendose a Europeos y Canadienses franceses. Un segundo error se hace notar en la clasificación de Hispanos, o Hispanics en inglés, la cual es otorgada, al igual que la anterior, unicamente a los pueblos de países de México al sur, y excluye categoricamente a los Españoles (?!). El error radica pues, tal como la definición lo indica, latino es el natural de pueblos de Europa en que se hablan lenguas derivadas del latin. Una última ignorancia Estadounidense, es referirse a ellos como Americanos, lo cual es absolutamente generalizado y equivocado. "En buenas cuentas, nos han expropiado el gentilicio..", dice el artículo.
La clasificación de latino no representa en si una molestia al vivir en Estados Unidos, aunque sientes que te ofende el amor própio el estar dentro de un grupo tan variopinta de legales e ilegales, unos buenos y otros no tan buenos. Pero finalmente eres un 'latino', y como que tienes cara de latino, y junto al salvadoreño ilegal que se dedica a labores mucho menos glamorosas que la tuya, de educación limitada, y que gana en un mes lo que tu quizá ganas en mucho menos tiempo eres latino, y está bien, al final somos genéticamente iguales. Sin embargo siempre le discuto a todos los gringos, que existen diferencias claras entre un Chileno, un Brasileño, un Guatemalteco, etc. por último no todos somo tan buenos como quisieramos para el fútbol!, y tenemos pueblos originários distintos, gastronomías y paisajes y climas distintos. Pero finalmente, ante el gringo somos un grupo homogéneo desde México a Chile. Para el gringo somos un grupo de naciones pobres, con inferior nivel educacional, hediondos, ladrones, con altos niveles de delincuencia e ignorancia, sucios y buenos para el fútbol y la rumba, entre otros mitos que existen hacia latinoamerica.
La foto en esta nota representa un buen ejemplo. La marca de ropas UrbanOutfitters sacó al mercado una polera con el siguiente mensaje: Nuevo México, más límpio que Mexico, haciendo alusión al Estado de New Mexico, al sur de Estados Unidos. La polera generó una tremenda polémica y molestia de organizaciones de defensa a los derechos latinos, que lo único que hicieron fue remontar las ventas de la marca y agotar el stock de la polera de la discordia, y UrbanOutfitters no debió ni siquiera atender a la solicitud de retirar el stock de las tiendas, pues el modelo se agotó solo. Y eso que son como 20 millones los Mexicanos que hay en EEUU...
El otro día conversaba con un gringo que mostraba interés en viajar. Me preguntaba si en Chile tendría peligro de ser secuestrado. Esta fue la ridícula conversación:
-Porque habría usteded de ser secuestrado en Chile, le pregunté?
Porque soy americano, me dijo.
-En Chile no hay secuestros de personas, le dije.
Okay, me dijo, pero puede que en Chile no sea atractivo secuestrar un Chileno, pero un americano le puede ser más atractivo secuestrar.
-Y porque seria más atractivo secuestrar a un 'americano' que a un chileno?, y él,
because americans have money...!
-Finalmente le dije: usted realmente piensa que en Chile no hay gente que sea atractivo secuestrar por razones de money? y el gringo:
There are (las hay?)?
:::::::::::::::::
La conversa, que jamás pensé tener con una persona que parecía inteligente me reflejó el nivel de ignorancia de este pueblo. Según el, los gringos eran más atractivos de secuestrar, y reflejaba que su idea era que en Chile no habrían personas secuestrables. Que pensará de Chile este tipo?
Otra señora, me preguntó si en Chile habían hoteles. Y yo, 'si hay muchos hoteles, resorts muy bonitos'. Y ella:
Tienen playas en Chile?
- Si las tenemos, son 2650 millas de costa, ha visto el mapa alguna vez?
y esos hoteles son limpios?....
:::::::::::::::::::::::::
Lo anterior refleja un pueblo absolutamente desconectado del mundo. Para los gringos, los árabes (y ahora los venezolanos) son terroristas y quieren hacerle mal al país, los asiáticos son amarillos y hacen computadores, y a los latinos les gusta el reggeaton. Punto.
Los llamados 'latino' tambien tienen su grado de culpa, pues muchos de los que llegan, inmediatamente constituyen gettos, no aprenden el idioma inglés, y se educan viendo los canales de Televisa y Univisión, cuyo programa con mayor contenido cultural es Don Francisco. La sociedad americana los excluye brindandoles trabajos de escaso pago que no están dispuestos a hacer ellos mismos (por eso los dejan entrar). Es así como impresiona la rígida clase de ocupaciones en las cuales es usual ver a los latinoamericanos, entre otras personal de limpieza y cocina en hoteles y restaurantes. No varía mucho de dicho sector. Ah, recolectores de frutas, a los cuales les pagan un sueldo de miseria, por lo que tienen que vivir juntos, hacinados quizá peor de lo que viven al otro lado del borde.
La solución pasa por que cada uno de nosotros, en situaciones más privilegiadas de sueldo y visa, hagamos saber a los latinoamericanos en situaciones menos acomodadas, la necesidad de que hagan respetar sus derechos y su origen, que fortalezcan sus lazos culturales con su patria, que hagan saber de su incultura a la sociedad americana cuando la perciban, y lo más importante que se integren a la sociedad aprendiendo un idioma que les será puente para mayores oportunidades.

2 comentarios:

Santiago Illapa dijo...

Impecable razonamiento. Adhiero a lo señalado, aunque matizaría también con nuestra concepción de "lo gringo" igualmente plagada de luagres comunes.

Hago clases en un programa de intercambio y he tenido que tragarme varios prejuicios que tenía sobre ellos.

Tal vez será por su mayor nivel educacional, quien sabe...

Sandra Carrasco dijo...

Muy acertado tu post pero creo que eso no pasa sólo en Estados Unidos también hay ignorancia en Europa, no me extraña nada el tipo de preguntas que te han hecho ya que sin ir más lejos a una amiga en Italia un señor que aparentaba ser muy Inteligente y culto le preguntó si en Chile habían computadores... (de sólo pensarlo me da rabía, pero me doy cuenta de la ingnorancia que existe respecto a nuestro país y a muchos otros paises "latinos") da rabia pero también pienso en nosotros (Chile) que tiene muchos prejuicios con Perú por ejemplo, que se piensa que son todos feos, cochinos, hediendos, ladrones, las mujeres son nanas y los hombres son jardineros o que se yo!!! te das cuenta? siempre se generaliza!!

Amung us

Google News Chile - Chile