jueves

The Corporation

Ayer vimos un documental inquietante. Me lo habían recomendado varias veces, y solo ahora pude finalmente verlo. Se trata del documentar Canadiense 'The Corporation'. En él, su director define a la Corporación (entiendase la definición gringa de la Corporación, Holding. Gran empresa, como Coca Cola, Philip Morris, Shell, Microsoft) y habla de sus orígenes, y de su condición de persona jurídica. Y como persona jurídica, tiene todos los derechos y obligaciónes de una persona cualquiera. A partir de ahí, hace una análisis de los transtornos mentales de esa persona jurídica de esa 'persona' que es la corporación. Al analizar una série de casos verídicos de corrupción, sobrexplotación al medio ambiente, explotación de personas, se diagnóstica que la Corporación como persona jurídica tiene rasgos 'sicopáticos'. Algunas de las características de una personalidad sicopática son: amoralidad, incapacidad de ser empáticos a los problemas del otro, tendencia a engañar y mentir sin remordimientos, carece de sentimiento de culpa.
El documental no podría partir con nadie más indicado que Bush, quien hace la famosa declaración 'son solo unas pocas manzanas podrídas' refiriendose a que tan solo unas pocas las empresas que han causado daño, en comparación a muchas que lo hacen bien. Pero la lista de grandes empresas inmorales, es mostruosa, y se las cita con nombre y apellido en el documental.
Mencionan varios casos de empresas que unen el hambre con las ganas de comer, pues llegan ávidos de lucro a países hambrientos, cuyo valor de la mano de obra es una centésima del americano, los explotan pagandoles escasos centavos la hora de trabajo, y luego, a medida que el costo de la hora hombre se incrementar, mueven sus estructuras haia otros países para poder mantener ganacias similares. Es el caso de Nike, Reebock, etc. , y sus fábricas en Honduras, Pakistán, República Dominicana, etc.
Apoyados no solamente de críticos de la corporación externos, sino que altos ejecutivos actualmente desempeñandose, hablan del modelo despiadado de hacer negocios de estas grandes empresas. Hablan del benefício a los accionistas como fin último como fin y que por ende existe un desligamiento entre el desgaste envuelto en el logro de utilidades y la responsabilidad de la empresa. Un ejemplo es el de la leche. A las vacas en Estados Unidos, y seguramente en muchos otros países, se les administra una hormona que le produce 'mastitis', es decir una infección en las tetas de las vacas, lo cual hace con que muchas veces la leche que tomamos todos, tenga un mayor porcentaje de 'pus'. Pero al mismo tiempo, esta misma hormona hace con que las vacas produzcan el doble de leche de lo normal, por lo tanto se produce más leche, y los precios bajan y la competencia entre los productores de leche es tal que existe una sobre producción de leche, los sueldos bajan, y el gobierno paga a los produtores para que no produzcan más leche.
Para que hablar del impacto que tendrá a futuro en los seres humanos todas las hormonas que se le agregan a los alimentos para aumentar la producción. Un experto estimaba que en pocos años más 1 de cada dos hombres, y 2 de cada 3 mujeres tendrá cáncer.
Opinan en la película grandes líderes de opinión, tales como Milton Friedman, Chomsky, y el imperdíble Michael Moore.

1 comentario:

Gustavo dijo...

Es una gran reseña a un gran filme. Que bien que por allá si hagan proyecciones con este tipo de películas... Saludos desde México

Amung us

Google News Chile - Chile